¿Qué es el calentamiento global?
El calentamiento global es el fenómeno en el que se produce un aumento la temperatura superficial del planeta, con particular referencia a la atmósfera de la Tierra y las aguas de los océanos.

Parte de este aumento de temperatura se debe a causas naturales, como la radiación solar combinada con el efecto invernadero natural de la atmósfera, pero una parte importante del sobrecalentamiento se debe a actividades humanas: el uso de combustibles fósiles, la deforestación, La crianza intensiva y la agricultura son todas causas de sobrecalentamiento humano.
El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló en 2015 que la temperatura del planeta Tierra ha aumentado en 0.74 ± 0.18 ° C durante los últimos 100 años, y observó que “la mayor parte del aumento Es muy probable que las temperaturas globales promedio observadas desde mediados del siglo XX se atribuyan al aumento observado en las concentraciones antropogénicas de gases de efecto invernadero “.
Es imposible no darse cuenta de una relación: los niveles de CO 2 aumentan significativamente a partir del período de la Revolución Industrial (durante el siglo XIX), y las temperaturas van de la mano con el aumento del dióxido de carbono (debido al uso de combustibles fósiles tales como carbón, petróleo y derivados).
El hecho de que el calentamiento global va de la mano con el hombre y el uso qu este ha hecho de los recursos, y de hecho su propia evolución, es una tesis apoyada por más de treinta asociaciones científicas internacionale de modo que repasamos a continuación todas esas causas del calentamiento global al detalle.
Las causas del calentamiento global
Efecto invernadero
La mayoría de los científicos sobre el clima concuerdan en que la principal causa de la tendencia actual del calentamiento global es la expansión humana del “efecto invernadero” que esl calentamiento que se produce cuando la atmósfera atrapa el calor que irradia desde la Tierra hacia el espacio.
Ciertos gases en la atmósfera bloquean el escape de calor. Los gases de larga vida que permanecen semipermanentemente en la atmósfera y no responden física o químicamente a los cambios de temperatura se describen que “fuerzan” el cambio climático. Los gases, como el vapor de agua, que responden física o químicamente a los cambios de temperatura se consideran “retroalimentadores”.
Los gases que contribuyen al efecto invernadero incluyen:
- Vapor de agua. El gas de efecto invernadero más abundante, pero más importante, actúa como una respuesta al clima. El vapor de agua aumenta a medida que la atmósfera de la Tierra se calienta, pero también lo hace la posibilidad de nubes y precipitación, lo que los convierte en algunos de los mecanismos de retroalimentación más importantes para el efecto invernadero.
- Dióxido de carbono (CO 2 ). Un componente menor pero muy importante de la atmósfera, el dióxido de carbono se libera a través de procesos naturales como la respiración y las erupciones volcánicas y mediante actividades humanas como la deforestación, los cambios en el uso de la tierra y la quema de combustibles fósiles. Los humanos aumentaron la concentración atmosférica de CO 2 en más de un tercio desde que comenzó la Revolución Industrial. Este es el “forzamiento” más importante y duradero del cambio climático.
- Metano. Gas de hidrocarburo producido a través de fuentes naturales y actividades humanas, que incluye la descomposición de desechos en rellenos sanitarios, agricultura y especialmente el cultivo de arroz, así como la digestión de los rumiantes y el manejo del estiércol asociado con el ganado doméstico. En una base molécula por molécula, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más activo que el dióxido de carbono, pero también uno que es mucho menos abundante en la atmósfera.
- Óxido nitroso. Un poderoso gas de efecto invernadero producido por las prácticas de cultivo del suelo, especialmente el uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la combustión de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.
- Clorofluorocarbonos (CFC). Compuestos sintéticos completamente de origen industrial utilizados en una serie de aplicaciones, pero ahora regulados en gran medida en la producción y liberación a la atmósfera por acuerdo internacional por su capacidad para contribuir a la destrucción de la capa de ozono. También son gases de efecto invernadero.
El papel de la actividad humana
En su Quinto Informe de Evaluación, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, un grupo de 1.300 expertos científicos independientes de países de todo el mundo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, concluyó que hay más del 95 por ciento de probabilidad de que las actividades humanas en los últimos 50 años han calentado nuestro planeta.
Las actividades industriales de las que depende nuestra civilización moderna han elevado los niveles atmosféricos de dióxido de carbono de 280 partes por millón a 400 partes por millón en los últimos 150 años. El panel también concluyó que hay una probabilidad mejor que el 95 por ciento de que los gases de efecto invernadero producidos por humanos como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso hayan causado gran parte del aumento observado en las temperaturas de la Tierra en los últimos 50 años.
Radiacion solar
Es razonable suponer que los cambios en la producción de energía del sol causarían un cambio climático, ya que el sol es la fuente fundamental de energía que impulsa nuestro sistema climático.
De hecho, los estudios muestran que la variabilidad solar ha jugado un papel en los cambios climáticos del pasado. Por ejemplo, se cree que una disminución en la actividad solar desencadenó la Pequeña Edad de Hielo entre aproximadamente 1650 y 1850, cuando Groenlandia fue cortada en gran medida por el hielo desde 1410 hasta la década de 1720 y los glaciares avanzados en los Alpes.
Pero varias líneas de evidencia muestran que el calentamiento global actual no puede explicarse por los cambios en la energía del sol: Desde 1750, la cantidad promedio de energía proveniente del sol permaneció constante o aumentó ligeramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario