Los factores abióticos de la ecología:
La ecología trata la interacción entre los organismos y su ambiente físico. Entre los factores que favorecen esta interacción, están los abióticos y los bióticos.
Los factores abióticos, están relacionados con la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera, siendo componentes inorgánicos cuya influencia puede identificarse mediante la acción de componentes más simples.
De este modo, podemos decir que los factores abióticos serían los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes, podemos encontrar:
La atmósfera
La atmósfera de la tierra sostiene la vida. Los animales y otras criaturas respiran oxígeno o lo filtran del agua, y las plantas crecen debido a la presencia de dióxido de carbono. Losseres vivos combinan oxígeno y carbono para producir carbohidratos, sustancias químicas que proporcionan energía y son partes importantes del ADN, las proteínas y otros materiales orgánicos. La atmósfera se compone de cuatro capas: troposfera, estratosfera, ozonosfera y mesosfera.
El agua
Este factor abiótico es también sumamente importante para la vida en la tierra, ya que la existencia de todos los seres vivos depende de ella en alguna medida. Todos sabemos además, que el ser humano está compuesto de un 75% de agua aproximadamente.
En nuestro planeta, la gran mayoría de agua existente es agua salada proveniente de los mares y océanos, y tan sólo un 3% es agua dulce. Este agua se encuentra en los continentes, en forma de agua superficial como en ríos y lagos, y también en forma subterránea en acuíferos. De ese 3%, solamente tenemos acceso a un tercio para el consumo humano.

La temperatura
La temperatura es clave en determinados ecosistemas, ya que las elevadas temperaturas tienen la virtud de acelerar reacciones químicas y procesos de descomposición de la materia orgánica, mientras que las bajas temperaturas ralentizan este tipo de procesos.
La temperatura depende de la irradiación solar, pero también de otros factores locales que modifican esta situación. La temperatura es importante para los valores máximos y mínimos que se pueden alcanzar en las distintas estaciones que de alguna manera condicionan la vida de todos los seres vivos y de nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario